Esperanza Bipolar, asociación sin ánimo de lucro para la investigación psicosocial sobre el trastorno bipolar, fue fundada en 2011 por Alberto Caselles, escritor y autor de varios libros publicados y relacionados con una enfermedad que afecta al 4% de la población y es la sexta causa de incapacidad.

Desde su inicio se dedica a formar grupos de conversación de personas diagnosticadas con trastorno bipolar que se ha desvelado como una de las estrategias más efectivas para mejorar las situaciones de sufrimiento psíquico.

Los grupos de conversación son espacios donde distintas personas comparten sus experiencias y problemas. Nos reunimos y hablamos sin miedo a ser juzgados, con la intención de mejorar nuestra situación, aprender en grupo y brindarnos apoyo entre iguales.

El apoyo mutuo es benéfico, ya que compartir nuestras experiencias con personas que pasan por lo mismo favorece la comprensión de lo que nos sucede y verse reflejado alivia y da esperanzas. Al percibir del grupo alternativas posibles se pueden encontrar algunas respuestas, nuevos conceptos y distintos enfoques.

Las reuniones de cada grupo se realizan una vez al mes, los jueves de 18:30 a 20:00h, en el Centro Cívico de Deusto. En ocasiones preparo algo especial para todos. Les llamo juegos serios, pero jugamos sin mucha seriedad porque la idea es hablar y aprender.